Habilidad de escribir

 

Habilidad de escribir




De acuerdo a la habilidad de escritura, el emisor se expresa sin estar presente, pero es primordial que las ideas estén ordenadas, que presenten coherencia y pertinencia, conservando la estructura de la gramática y quién lo reciba, comprenda el mensaje. Según el documento, Estándares Educativos para Guatemala (2,007) dice que la comunicación escrita de ideas, datos e información sobre un tema de investigación de manera clara y ordenada, manteniendo unidad y coherencia en el texto (p.27). Vinculando al concepto la habilidad de la escritura, es el medio de comunicación, desarrollo de los conocimientos que permite estructurar las ideas con el fin de elaborar documentos para dejar constancia de una información, este acto sirve para que otros lean, de esa forma se reproducen los sentimientos de una persona sobre un hecho.

En este sentido respetar la estructura de la escritura del idioma para poder transmitir un sentimiento claro y la apropiación del hábito de escribir, manejar la ortografía, en ocasiones es difícil comprender la idea que quiere expresar la persona por la deficiencia en la habilidad de la escritura.




6 habilidades que los niños necesitan para la expresión escrita


1. Comprensión lectora

Una de las habilidades básicas para escribir es la comprensión lectora: la capacidad de leer y entender un texto. Primeramente hay que saber cómo se pronuncian palabras que no son familiares a simple vista (decodificar) y reconocer de inmediato muchas otras palabras. Después los niños necesitan entender el significado de secuencias de palabras en oraciones y en párrafos.

2. Transcripción

La transcripción es el acto físico de producir palabras. Esta habilidad incluye la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía.

Los niños pueden tener diferentes problemas con la transcripción. La escritura a mano de algunos es desordenada o ilegible, incluso después de que se les ha enseñado. Otros escriben a mano muy lentamente. Y hay quienes escriben a mano de manera legible y teclean con suficiente rapidez y precisión, pero tienen dificultad para escribir correctamente muchas palabras.

3. Construcción de oraciones

Los niños tienen que saber cómo construir oraciones que tengan sentido. Sin embargo, a menudo tienen dificultad para entender y usar oraciones que estén estructuradas correctamente.

Puede que no entiendan dónde van los verbos o cómo se conjugan. Podrían usar oraciones que son demasiado sencillas o incompletas, o conectar muchas ideas en oraciones muy largas.

4. Conocimiento del género y el contenido

Conocer el género significa saber cómo usar diferentes tipos de escritura. Si la tarea es escribir una historia, los niños necesitan saber qué incluye el género de la narrativa. Debe incluir la situación (quién, dónde, cuándo) y la trama (qué y por qué).

Otro género es el ensayo persuasivo. Para escribirlo los niños necesitan incluir su argumento, las razones, los hechos que sustentan las razones y una conclusión que resuma las razones principales.

5. Planificación, revisión y edición

Existe un proceso para escribir. Hay que planificar, revisar y editar para poder expresarse bien a través de la escritura. Los investigadores han encontrado que los buenos escritores planean mentalmente lo que van a escribir, o escriben notas breves antes de hacer el primer borrador. Eso requiere el desarrollo de habilidades ejecutivas como la memoria funcional y la atención.

6. Autorregulación

La capacidad de autorregularse juega un papel muy importante al escribir. Cuando establece cuántas palabras debe incluir el escrito y luego revisa el número de palabras a medida que escribe, eso es autorregulación. Si llega al final de una oración y se da cuenta de que no tiene sentido y decide volver a escribirla, eso es autorregulación.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidad de hablar

Habilidad de leer