Habilidad de leer
Habilidad de leer
Dentro de ese marco, Carlino
(2,006) la lectura y la escritura son habilidades que se constituyen en
vehículos de aprendizaje y del pensamiento. Por ello es importante que la niña
y el niño desarrollen una lectura comprensiva, y una escritura creativa como
forma de expresión de su pensamiento (P.3). Leer implica, que cuando se lee un
escrito o documento para encontrar mensajes o ideas de otra persona es en esta
parte en la cual se comprende el sentimiento de otro.
Sin embargo la lectura es muy
amplia porque implica una serie de habilidades que se pueden realizar como el
análisis, resúmenes, síntesis, ideas creadas por un autor. Por lo tanto, en la comprensión
de lectura es necesario alcanzar las competencias de la manera adecuada, como
lo indica Flores (2,010) la comprensión lectora supone una competencia
lingüística más o menos desarrollada que haga posible al estudiante interactuar
con el texto para identificar sus marcas, palabras, enunciados, con el objeto
de reconocer el sentido global haciendo inferencias, llenando información y
elaborando hipótesis de significados que se comprueban o reformulan en el proceso
de la lectura (p.179).
6 habilidades esenciales para la comprensión lectora
1. Decodificación
La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer. Los niños usan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas. La capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras.
2. Fluidez
Para leer con fluidez los niños necesitan reconocer las palabras de forma instantánea, incluidas aquellas que no pueden deletrear (conocidas como palabras familiares a simple vista). La fluidez aumenta la rapidez a la que pueden leer y entender un texto. También es importante cuando los niños se encuentran con palabras irregulares, como of and the, que no siguen las reglas de pronunciación.
3. Vocabulario
Para comprender lo que se está leyendo, es necesario entender la mayoría de las palabras en el texto. Tener un vocabulario amplio es esencial para la comprensión lectora. A los estudiantes se les puede enseñar vocabulario, pero generalmente aprenden el significado de las palabras a través de la experiencia diaria y leyendo.
4. Construcción de oraciones y cohesión
Entender cómo se construyen las oraciones podría parecer que es una habilidad de la escritura. También lo parecería conectar ideas dentro y entre oraciones, lo que se conoce como cohesión. Sin embargo, estas habilidades también son importantes para la comprensión lectora.
5. Razonamiento y conocimiento previo
La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es importante que los niños tengan experiencia o conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan ser capaces de “leer entre líneas”, es decir, extraer el significado cuando no está expresado de manera literal.
6. La memoria funcional y la atención
Estas dos habilidades son parte de un grupo de habilidades conocidas como la función ejecutiva. Son diferentes pero están estrechamente relacionadas.
Cuando los niños leen, la atención les permite captar información del texto. La memoria funcional les permite retener esa información y usarla para entender el significado, y así adquirir conocimiento a partir de lo que están leyendo.
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